Lo primero, Homeaway ahora se llama Vrbo y es una plataforma de alquiler vacacional propiedad de Expedia.

Dicho esto, continuamos este mes de junio con estas notas especiales para propietarios de viviendas vacacionales, donde explicamos las diferentes plataformas vacacionales, algunas menos conocidas, como Vrbo para que puedan aumentar la visibilidad de sus viviendas y, por tanto, incrementar sus ingresos consiguiendo la máxima ocupación posible. 

En nuestra anterior nota sobre las diferentes plataformas de alquiler vacacional revisamos por encima Airbnb, Booking, Rentalia, Wimdu, Homelidays y Expedia, comparando sus comisiones. Por último, para una gestión integral de tu propiedad, dispones de empresas especializadas en la gestión del alquiler vacacional.

Hoy vamos a hacer un repaso más profundo a una diferente, ¡vamos allá!

Qué es Vrbo

Siglas de Vacation Rentals by Owner, alquilers vacacionales por propietario, dich nás castizo. Aunque con diferente nombre, la empresa nació en 1995, propiedad de Expedia Group, centrando sus actividades en EEUU, para luego ir ampliando su mercado. Actualemente opera en 190 países, entre los que desde luego encontrarás destinos tan demandados como:

  • España
  • Francia
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Italia
  • México
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Nueva Zelanda

Eso sí, cuenta con nombres diferentes para algunos países, como Abritel.fr para Francia, FeWo-direkt.de para Alemania, Bookabach.co.nz para Nueva Zelanda o Stayz.com.au para Australia.

Cómo funciona Vrbo

El sistema el similar a otras plataformas de alquiler vacacional. Las propiedades se publican, disponen de una serie de características que permiten filtrar en búsquedas (ubicación, precio, número de habitaciones, comodidades, si acepta mascotas, etc.). 
Los usuarios, huéspedes y anfitriones, disponen de perfiles cifrados, con contraseña, al cual pueden acceder tanto por web como por aplicación, para poder realizar las gestiones, especialmente las económicas, pagar y cobrar.
La plataforma acepta la reserva y pago onlineprotegido por la Garantía Reserva con Confianza (que les cubre en caso de hechos cubiertos ante posibles incidencias relacionadas con su reserva) y una atención al cliente 24/7. 

Además de publicar propiedades, Vrbo cuenta con más líneas de negocio, garantizándose un alto tráfico, debido a que ofrecen servicios de cruceros, alquiler de coches, agencias de viajes, finanzas, vuelos e incluso hoteles. Para estas diferentes cuentas con partners. 

Comisiones Vrbo

Nadie mejor que Vrbo para decirnos qué comisiones cobra Vrbo, ¿no? Así que hemos tomado estos datos de su web:

Se aplica una comisión del 5 % del importe del alquiler más los cargos adicionales que se cobren al viajero (como la limpieza, las mascotas y las tasas en concepto de embarcación). Es posible que las reservas que provengan de nuestra red de distribución asociada tengan tasas más altas.

Algunos datos de Vrbo útiles para propietarios

Si bien es una plataforma con presencia mundial, el 80% de su tráfico (usuarios) viene de Estados Unidos, con lo cual puede ser una herramienta muy útil para apuntar al huésped americano.

Este es el comportamiento de los usuarios de Vrbo durante el último mes (mayo 2024), con 43 millones de visitas, 10 páginas vistas por usuario (muchas) y una media de 6 minutos en la web (un buen número también, ya que da tiempo para hacer búsquedas, comparar y reservar). 

Por último, una vista a los ingresos de Vrbo, donde la emprsa contaría con un valor de 109 millones de dólares, ingresos diarios por publicidad de 60.000 dólares y 2 millones de visitantes diarios.

Valoraciones de Homeaway/Vrbo

Por último, nos queda hablar de las opiniones de la plataforma vacacional. Utilizando herramientas como reportscan y Trustpilot vemos críticas generalmente positivas. Hay 90.000 críticas buenas o muy buenas frente a 20.000 malas o muy malas y 8000 neutras.

Por otro lado, dispones de las reseñas de Homeaway en Trustpilot España.

Con todos estos datos podrás decidir si en tu estrategia publicitaria hay hueco para Vrbo.